Abogado de familia, derecho de sucesiones


PERSONAS CON CAPACIDAD RESTRINGIDA Y CON INCAPACIDAD por MIRTA NUÑEZ


​ En el viejo código las personas podrían ser declaradas INSANAS o INHABILITADAS.

En ambos casos se les designaba un CURADOR. En el primero, el Curador REPRESENTABA al insano. En el segunto, lo asistía. Firmaba ciertos actos jurídicos CON EL. No lo reemplazaba.

Con el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, en el artículo 32, dice: Persona con capacidad restringida y con incapacidad: el Juez puede restringir la capacidad de determinados actos de una persona mayor de trece años que padece una ADICCION o una ALTERACION MENTAL PERMANENTE o PROLONGADA de suficiente gravedad, siempre que estime que de la plena capacidad puede resultar un daño a su persona o a sus bienes. En relación con dichos actos, el juez puede designar el o los APOYOS necesarios que prevé el art. 43, especificando las funciones con los ajustes razonables en función de las circunstancias y necesidades de la persona. El o los apoyos designados deben promover la AUTONOMIA y favorecer las decisiones que respondan a las preferencias de la persona PROTEJIDA. POR EXCEPCION, cuando la persona se encuentra ABSOLUTAMENTE IMPOSIBILITADA DE INTERACTUAR CON SU ENTORNO y expresar su voluntad por cualquier modo, medio o formato adecuado, y el sistema de APOYO resulte INEFICAZ, el juez puede DECLARAR LA INCAPACIDAD y DESIGNAR UN CURADOR.

Como verán, la regla general es la CAPACIDAD y la restricción sólo de terminados actos (por ejemplo administrar y vender sus bienes) y se le nombra un APOYO, término que personalmente me gusta mucho más que el de Curador y que es etendible por todo el mundo.

Cuando trabajaba como Curadora de Insanos designada por la Justicia Civil, cuando iba a visitar a mis representados al geriátrico donde estaban internados, me presentaba como "la Curadora de Fulanito de Tal" y el personal me preguntaba: - ¿Qué cura? - No curo nada, era mi respuesta pero no era tan errónea la pregunta del ciudadano común. Los apoyos pueden uno o más. Buena medida. A veces uno solo no puede con todo. Recuerdo un caso donde una chica esquizofrénica, internada, tenía dos amorosas tías. Una era hábil para lo que fuera trámites administrativos, papeles. La otra era hábil para lavarle la ropa en su casa, comprarle los objetos de higiene que necesitaba, etc. Propuse que ambas fueran sus Curadoras, ya que eran muy mayores. Por entonces, la designación tenía que recaer sobre una sola persona y tuve que elegir a una.

Con el nuevo Código hubieran nombrado a las dos tías como apoyo, cada una con distintas funciones. La INCAPACIDAD y la designación de CURADOR (que sigue existiendo) queda reservada sólo para casos extremos en que la persona esté ABSOLUTAMENTE IMPOSIBILIDAD de interactuar. Las sentencias se revisan cada tres años y el Juez no puede dictarla sin un dictamen de un EQUIPO INTERDISCIPLINARIO y una ENTREVISTA con la persona que necesita protección.

 

Mirta Núñez
Abogada - Psicóloga Social
Coach Personal y Profesional
www.mirta-nunez.com.ar
Sígame en Facebook

Abogado de familia, derecho de sucesiones


Click for Buenos Aires, Argentina Forecast

Suscríbete a familiayplanificacion
 
Alojado en egrupos.net



COMPARTA
Pulse aquí para recomendar esta web a sus amigos y reciba un libro de regalo
Recomendamos
Abogados de familia

Inglés Multimedia Gratis
::Leer nota completa
MEDIOS DE PAGO A DISTANCIA

Ud. puede pagar los honorarios de la consulta o juicios mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito, pago-fácil, rapi-pago, bapro-pago, etc.

Abogado de familia, derecho de sucesiones Imprimir
Abogado de familia, derecho de sucesiones Recomendar
 
Guardar en:
Guardar en Marcadores
Boletín Gratuito,
"Familia y Planificación Personal"
Suscríbase Ahora!!

 
Alojado en egrupos.net

Dra. Mirta Susana Nuñez (ABOGADA, UBA)
Sarmiento 1422, piso 7, of. 3, (1042)
Buenos Aires, Argentina - Tel./ Fax.: 4373-1938

Copyright 2006 - 2017 Mirta Susana Núñez - Todos los derechos reservados

En este sitio encontrará material sobre: Mirta S. Núñez, abogado de familia, abogada autora de notas y artículos de abogacía, temas jurídicos, jurisprudencia, novedades del ámbito judicial, derecho civil, sucesiones, Cuestiones jurídicas patrimoniales, planificación sucesoria,planificación patrimonial, planificación personal, tramitación juicios, su filosofía de trabajo en temas jurídicos, links de sitios de temas jurídicos, mediadora, psicóloga social, coach, abogados familiares, abogados de familia, abogados sucesiones, asesoramiento juridico, coaching personal, coaching profesional, coaching on line, mediacion, daños y perjuicios, accidentes de tránsito, contratos, alquileres, boletín familia y planificacion personal, tenencia, regimen de visitas, alimentos, abogada de familia, abogada argentina, Abogado de familia, abogada buenos aires, menores, herencias, testamentos, quién hereda, consultoría jurídica, consultora personal, honorarios abogados, convenio de honorarios, sociedad conyugal, problema conyugales, hijos menores, adopción, curatelas, curadora, tutelas, tutora, accidentes, familia, familiar, familiares, divorcios, alimentos, separación personal, separación de hecho, desalojos , derecho sucesorio, sucesion testamentaria, ejecuciones, división de bienes, partición de herencias, embargos.

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar

Home | Contacto
 

 

Búsqueda