Abogado de familia, derecho de sucesiones


TENER UN HIJO: LAS 20 COSAS QUE TENES QUE SABER SI DECIDISTE ADOPTAR


 

La adopción es un acto de amor, siempre que se respeten los derechos de los chicos. Los especialistas opinan que es el último recurso, porque siempre la prioridad es que se queden con sus familias.

 

 

1. Pueden adoptar las parejas casadas, convivientes o una única persona. Uno de los componentes de la pareja tiene que tener 25 años cumplidos y ser más de 16 años mayor que el niño a adoptar.

 

2. Si no se es argentino o naturalizado, es obligación haber residido en el país durante por lo menos cinco años antes de la petición de guarda con fines de adopción. Los extranjeros no pueden adoptar en la Argentina sin este requisito.

 

3. Las personas casadas solamente pueden adoptar conjuntamente, salvo que estén separados de hecho.

 

4. Un juez tiene que declarar el estado de adoptabilidad del niño. Esto puede darse, por ejemplo, si murieron los padres y no se ubica a  familiares como máximo en 60 días.

 

5. Los padres biológicos sólo pueden tomar la decisión, libre e informada, de dar un hijo en adopción 45 días después del nacimiento .

 

6. La justicia debe  tomar todas las medidas necesarias para que un niño quede con su familia de origen o ampliada, respetando su derecho a la identidad. Si no da resultado en 180 días, el juez puede declararlo en estado de adoptabilidad. Si hay algún referente afectivo que se ofrezca a tenerlo en guarda o tutela, no se puede declarar su estado de adoptabilidad.

 

7. Está prohibida la entrega directa, es decir, el acuerdo con la madre, padre o abuelos de recibir el niño en adopción, aunque sea frente a un escribano. Se puede considerar una excepción si se trate de una adopción por parte de familiares.

 

8. El juez debe priorizar que los hermanos sean adoptados juntos.

 

9. Los chicos tienen derecho a conocer sus orígenes, los adoptantes deben comprometerse a no mentirles y hacerles conocer su origen.

 

10. A partir de los 10 años los chicos tienen que dar su consentimiento para ser adoptados.

 

El proceso históricamente implicaba una larga espera, pero las cosas pueden cambiar con las nuevas reglas.

 

11. Los interesados en adoptar se tienen que anotar en el Registro Unico de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción. El juez va a seleccionar solicitantes de ese registro, dando preferencia a quienes vivan en la provincia de residencia del niño.

 

12. El proceso de adopción es gratuito y no se necesita abogado.

 

13. Los aspirantes a adoptar tienen que declarar cuál es la franja de edades del niño que aceptarían adoptar, si recibirían grupos de hermanos o chicos con algún problema de salud.

 

14. Después de la inscripción, pueden ser evaluados por un equipo técnico. Tienen que ratificar su decisión.

 

15. El juez se entrevistará con los adoptantes por lo general en los primeros treinta día sposteriores.

 

16. Es conveniente después ir al juzgado con mucha frecuencia para averiguar si hubo novedades.

 

17. En algunas situaciones, antes del otorgamiento de la guarda con fines adoptivos, existe una instancia denominada œvinculación. Se trata de un período  de encuentro entre los papás adoptantes y el niño.

 

18. La guarda con fines de adopción no puede exceder los seis meses. Luego, el juez puede determinar la adopción plena o la simple, que es reversible y mantiene lazos del niño con su familia de origen.

 

19. La demora en los juzgados se debe a que hay una gran cantidad de adopciones ilegales: según organizaciones que estudian el tema, un 75 contra un 25 por ciento. Las víctimas son madres pobres que frecuentemente son engañadas por mafias que explotan sus necesidades, cosifican al niño y extorsionan a los adoptantes.

 

20. Conseguir un niño por la vía ilegal implica correr el riesgo de perder la tenencia de ese niño irremediablemente, provocarle sufrimiento  o incluso enfrentar una causa penal por delitos como sustitución de identidad  y sustracción de menores. Si bien no son ilegales, hay restricciones a las adopciones internacionales que tienen como objetivo prevenir situaciones de trata.

 

Fuentes. Código Civil, Guía Informativa sobre Adopción del Ministerio de Justicia, Fundación Adoptar, Fundación Sur.

 

 

 

Abogado de familia, derecho de sucesiones


Click for Buenos Aires, Argentina Forecast

Suscríbete a familiayplanificacion
 
Alojado en egrupos.net



COMPARTA
Pulse aquí para recomendar esta web a sus amigos y reciba un libro de regalo
Recomendamos
Abogados de familia

Inglés Multimedia Gratis
::Leer nota completa
MEDIOS DE PAGO A DISTANCIA

Ud. puede pagar los honorarios de la consulta o juicios mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito, pago-fácil, rapi-pago, bapro-pago, etc.

Abogado de familia, derecho de sucesiones Imprimir
Abogado de familia, derecho de sucesiones Recomendar
 
Guardar en:
Guardar en Marcadores
Boletín Gratuito,
"Familia y Planificación Personal"
Suscríbase Ahora!!

 
Alojado en egrupos.net

Dra. Mirta Susana Nuñez (ABOGADA, UBA)
Sarmiento 1422, piso 7, of. 3, (1042)
Buenos Aires, Argentina - Tel./ Fax.: 4373-1938

Copyright 2006 - 2015 Mirta Susana Núñez - Todos los derechos reservados

En este sitio encontrará material sobre: Mirta S. Núñez, abogado de familia, abogada autora de notas y artículos de abogacía, temas jurídicos, jurisprudencia, novedades del ámbito judicial, derecho civil, sucesiones, Cuestiones jurídicas patrimoniales, planificación sucesoria,planificación patrimonial, planificación personal, tramitación juicios, su filosofía de trabajo en temas jurídicos, links de sitios de temas jurídicos, mediadora, psicóloga social, coach, abogados familiares, abogados de familia, abogados sucesiones, asesoramiento juridico, coaching personal, coaching profesional, coaching on line, mediacion, daños y perjuicios, accidentes de tránsito, contratos, alquileres, boletín familia y planificacion personal, tenencia, regimen de visitas, alimentos, abogada de familia, abogada argentina, Abogado de familia, abogada buenos aires, menores, herencias, testamentos, quién hereda, consultoría jurídica, consultora personal, honorarios abogados, convenio de honorarios, sociedad conyugal, problema conyugales, hijos menores, adopción, curatelas, curadora, tutelas, tutora, accidentes, familia, familiar, familiares, divorcios, alimentos, separación personal, separación de hecho, desalojos , derecho sucesorio, sucesion testamentaria, ejecuciones, división de bienes, partición de herencias, embargos.

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar

Home | Contacto
 

mi saludo pulsando la foto

Búsqueda