Abogado de familia, derecho de sucesiones


COMO DECIDIR EL APELLIDO DEL HIJO MATRIMONIAL o EXTRAMATRIMONIAL EN ARGENTINA, nuevo CCCN, por Mirta Núñez


En  casi toda AMERICA LATINA y en ESPAÑA la regla general es el DOBLE APELLIDO DE LOS HIJOS: primero el paterno y después el materno.

En Argentina, durante muchos años, usar los dos apellidos fue la EXCEPCION. A los hijos matrimoniales se les ponía sólo el apellido paterno.

Cuando un niño o joven llevaba el apellido de su mamá, se decía "es hijo de madre soltera" (y el padre se borró).

Quienes tenían APELLIDOS COMPUESTOS (generalmente gente de la alta sociedad, aunque no siempre), solían inscribir a sus hijos con esos dos apellidos (que no incluían el materno).

A partir de la vigencia del nuevo CCCN, que rige desde agosto de 2015, de acuerdo al art. 64 del mismo, el hijo matrimonial puede ser inscripto con:

a) El primer apellido de alguno de los cónyuges. Esto es novedoso, ya que con el CC derogado y la ley del nombre, se ponía el apellido paterno (en caso de ponerse uno solo y ahora se puede elegir cuál de los dos).

b) El apellido de madre y padre, decidiendo ellos cuál poner en primer orden. Esta es otra novedad. Anteriormente, si se ponían los dos apellidos, primero iba el del padre y después el de la madre. Ahora ellos pueden decidir poner en primer lugar el apellido materno.

c) En caso de desacuerdo, el apellido se elige por SORTEO realizado por el REGISTRO CIVIL (pobre bebé, si ya para eso sus progenitores tienen que acudir a un organismo público y al resultado de un sorteo para poder definir su identidad).

Una vez pregunté en el Registro Civil si se presentaban casos así y me dijeron que hasta ese momento, nunca. Menos mal.

El apellido y el orden de los apellidos elegido para el primer hijo deberá respetarse en los siguientes hijos del matrimonio.

Es decir, si al primer hijo se le puso primero el apellido paterno y luego el materno, al segundo y tercer hijo se les deberá poner ambos apellidos en idéntico orden, de modo que todos los hermanos, hijos del mismo matrimonio, se llamen igual de apellido.

O sea que hay que pensar bien la decisión que se toma con el primer hijo, porque es la que se repetirá con los próximos, si los tuvieren.

La legislación vigente también establece que a pedido de los padres (de ambos), o del interesado con edad y madurez suficiente (el hijo/a), se puede agregar el apellido del otro progenitor.

Es decir, que inscripto un hijo al nacer con un solo apellido, en el futuro se puede solicitar el agregado del otro, pero atenti que se necesita la conformidad de ambos progenitores, o por voluntad del propio hijo.

El hijo extramatrimonial lleva el apellido del progenitor que lo reconoció. Puede ser únicamente la madre y tener sólo filiación materna o también el padre, en el mismo acto (para lo cual rige la misma modalidad que la explicada para los hijos matrimoniales).

También puede suceder (y es frecuente) que el padre extramatrimonial reconozca al hijo tiempo después de su nacimiento, cuando ya tiene el apellido materno. En ese caso, ambos progenitores deciden el orden en que quedarán los apellidos.

Si los padres del hijo extramatrimonial reconocido tardíamente no se ponen de acuerdo, DECIDE EL JUEZ, teniendo en cuenta el INTERES SUPERIOR DEL NIÑO.

La cantidad de consultas que recibo de gente que quiere cambiar su apellido es enorme. Aún con conformidad de ambos progenitores o con autorización judicial, hay que prever que el trámite no termina allí, sino que HAY QUE RECTIFICAR - posiblemente - cantidad de documentación. No sólo nuevo DNI y nuevo Pasaporte sino rectificar certificados de estudio, escrituras, etc.

Dichas rectificaciones se hacen generalmente mediante OFICIOS JUDICIALES. En algunos casos alcanza con presentar la nueva partida y/o la resolución judicial.

Según una encuesta realizada en 2016, entre 1000 mujeres, el 60 % le puso sólo el apellido paterno a su bebé, el 37 %, ambos apellidos (el paterno primero); el 1,8 %, ambos apellidos (el materno primero) y el 1,2 % le puso sólo el apellido materno.

En mi experiencia como abogada de familia, me atrevería a afirmar que el porcentaje de inscripciones de hijos con apellido paterno y materno (en ese orden) de hijos extramatrimoniales, va en aumento y me parece perfecto que así sea.

Lo que no he visto nunca en mi Estudio es la partida de nacimiento de un hijo matrimonial inscripto sólo con el apellido materno.

Este artículo fue escrito por razones de claridad para todo público mencionando madre y padre.

El tema, en el matrimonio igualitario, puede llegar a ser distinto y hay fallos con tres apellidos.

Pero excede el acotado marco de este sencillo artículo.

MIRTA NUÑEZ, abogada, psicóloga social,
especialista en Familia & Sucesiones
www.mirta-nunez.com.ar
Sígame en Facebook  

Abogado de familia, derecho de sucesiones


Click for Buenos Aires, Argentina Forecast

Suscríbete a familiayplanificacion
 
Alojado en egrupos.net



COMPARTA
Pulse aquí para recomendar esta web a sus amigos y reciba un libro de regalo
Recomendamos
Abogados de familia

Inglés Multimedia Gratis
::Leer nota completa
MEDIOS DE PAGO A DISTANCIA

Ud. puede pagar los honorarios de la consulta o juicios mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito, pago-fácil, rapi-pago, bapro-pago, etc.

Abogado de familia, derecho de sucesiones Imprimir
Abogado de familia, derecho de sucesiones Recomendar
 
Guardar en:
Guardar en Marcadores
Boletín Gratuito,
"Familia y Planificación Personal"
Suscríbase Ahora!!

 
Alojado en egrupos.net

Dra. Mirta Susana Nuñez (ABOGADA, UBA)
Sarmiento 1422, piso 7, of. 3, (1042)
Buenos Aires, Argentina - Tel./ Fax.: 4373-1938
WhatsApp: 11-6790-6795 (sólo mensajes)

Copyright 2006 - 2020 Mirta Susana Núñez - Todos los derechos reservados

En este sitio encontrará material sobre: Mirta S. Núñez, abogado de familia, abogada autora de notas y artículos de abogacía, temas jurídicos, jurisprudencia, novedades del ámbito judicial, derecho civil, sucesiones, Cuestiones jurídicas patrimoniales, planificación sucesoria,planificación patrimonial, planificación personal, tramitación juicios, su filosofía de trabajo en temas jurídicos, links de sitios de temas jurídicos, mediadora, psicóloga social, coach, abogados familiares, abogados de familia, abogados sucesiones, asesoramiento juridico, coaching personal, coaching profesional, coaching on line, mediacion, daños y perjuicios, accidentes de tránsito, contratos, alquileres, boletín familia y planificacion personal, tenencia, regimen de visitas, alimentos, abogada de familia, abogada argentina, Abogado de familia, abogada buenos aires, menores, herencias, testamentos, quién hereda, consultoría jurídica, consultora personal, honorarios abogados, convenio de honorarios, sociedad conyugal, problema conyugales, hijos menores, adopción, curatelas, curadora, tutelas, tutora, accidentes, familia, familiar, familiares, divorcios, alimentos, separación personal, separación de hecho, desalojos , derecho sucesorio, sucesion testamentaria, ejecuciones, división de bienes, partición de herencias, embargos.

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar

Home | Contacto
 

 

Búsqueda