Abogado de familia, derecho de sucesiones


Responsabilidad parental, alimentos e interes superior del niño




El nuevo CCCN, vigente desde agosto de 2015, introduce reformas en materia de responsabilidad parental, más allá de un cambio de lenguaje.
Responsabilidad parental es el concepto moderno de lo que otrora era la patria potestad.

La regla general es el cuidado personal conjunto de los hijos y la excepción el cuidado unilateral.
Respecto a la obligación alimentaria, que recae sobre ambos progenitores, si bien la mayoría de edad de los hijos se produce a los 18 años, la obligación alimentaria continúa hasta los 21 años.
Puede extenderse hasta los 25 años, en caso de que los hijos se estén
capacitando e impedidos de generarse sus propios ingresos para autoabastecerse.
Es el hijo mayor de 21 y menor de 25 quien debe probar que estudia, la carga horaria, el costo, que efectivamente está cursando y que no sólo
está inscripto, que dicha formación no le permite tener un trabajo remunerado.
Es el hijo la parte actora.

Así como existen padres que jamás cumplieron con su obligación alimentaria respecto a sus hijos menores de 21 años, también existen abusos de parte de algunos hijos.
Recientemente se acaba de rechazar una demanda donde el hijo alegaba estar cursando una tecnicatura a distancia en periodismo deportivo en tal Facultad de tal Universidad. El nombre de la Facultad no era correcto. Ni eso sabía el muchacho. Se libró oficio a la Facultad que
sí dictaba esa carrera en esa Universidad y el informe arrojó que se había inscripto en 2019, pero no había cursado ninguna materia porque no había acreditado haber terminado el secundario.
El padre, ya jubilado, que hasta los 21 años le pasaba el 20 % en concepto de alimentos, al ser demandado por el hijo, no se presentó a
contestar la demanda.
Sin embargo, el juez rechazó la demanda de alimentos, con costas.


El joven pedía el 25 % de los ingresos jubilatorios del padre. Más aún de lo que pagaba antes. El fallo es de una mujer y lo que hizo fue aplicar correctamente la ley vigente.

En otro caso que tuve, la hija de mi cliente (mayor de 21 y menor de 25) decía estar estudiando medicina. Se libró un oficio a la Facultad y no había cursado ninguna materia durante todo el año. Como el padre sabía que no estudiaba, no había pagado esas cuotas alimentarias. La hija le inició ejecución y él pagó. Siguiendo pagando sin averiguar
más nada hasta el d que cumplió los 25. Y aún más.
Se presentó en el expediente pidiendo se decrete el cese de la cuota alimentaria (aunque de hecho había cesado) e increíblemente la hija se opuso y pretendía que la cuota se extendiera hasta los 26 en que planeaba recibirse.
El Juez rechazó la pretensión de la hija e hizo lugar a la cesación de la cuota alimentaria. El CCCN no prevé ninguna excepción a partir de los 25 años. Y todas las cuotas alimentarias hasta esa edad y unos meses más, fueron pagas.

Se reconocen alimentos al hijo por nacer si se prueba la verosimilitud del derecho del mismo modo que del hijo ya nacido y no reconocido por el progenitor.
Muchos juicios de filiación comienzan con una medida cautelar pidiendo la fijación de alimentos provisorios.

Tambien incorpora el CCCN la posibilidad de reclamar alimentos al 
progenitor y a los abuelos en forma conjunta, si se prueba que el principal obligado no lo hará (por ejemplo por ser insolvente y los abuelos no).
Se le reconoce un valor económico al aporte que hace el progenitor que tiene al cuidado al hijo, cosa que la jurisprudencia anterior ya sostenía en forma unánime.

Se incorpora el principio de autonomía progresiva, se considera 
adolescente al que tiene más de 13 años, y se exige escuchar la opinión de niñas, niños y adolescentes, la que ser valorada de acuerdo a su madurez.

Es decir, no siempre el Juez decide lo que el menor de edad desea y tiene que analizar bien que no esté influenciado por algún adulto.
Pero en muchos casos sí se resuelve lo que desea, por ejemplo "tener dos papás" (el marido de la madre y el padre biológico), como se resolvió en un fallo reciente.
El CCCN incorpora la ley 26.061 y la Convención de los Derechos del Niño.


En principio por excelente es el INTERES SUPERIOR DEL NIÑO, concepto que no siempre es interpretado en el mismo sentido por los abogados y los Jueces.

A veces la interpretación jurídica llega a conclusiones diametralmente opuestas invocando el interés superior del niño.

- Para una mujer que formó pareja con una persona de otro país y tiene la posibilidad de trasladarse al mismo con su hijo y darle un muy buen nivel económico y educativo, ese es el interés superior del niño.

- Para el papá de ese mismo hijo, el interés superior del niño reside en que continúe viviendo cerca suyo, de su familia paterna, amigos, pueblo. Y que no se pierda el contacto cotidiano paterno filial.
Aunque el nivel económico que lleve sea más modesto.
Ambos tienen argumentos. Un Juez tiene que decidir.
Según sea uno parte actora o parte demandada, según sea su ideología política o religiosa, el interés superior del niño puede significar cosas distintas.

¿Cómo hacemos para asegurarnos la objetividad y la no manipulación de los niños, niñas y adolescentes en base a ese principio?

¿Sólida argumentación jurídica?
¿Intervención de profesionales de la psicología y trabajadores
sociales? (tampoco ellos piensan todos iguales).
¿Intervención del abogado del niño?

¿Qué opina usted?  

MIRTA NUÑEZ, abogada, psicóloga social,
especialista en Familia & Sucesiones
www.mirta-nunez.com.ar
Sígame en Facebook   

Abogado de familia, derecho de sucesiones


Click for Buenos Aires, Argentina Forecast

Suscríbete a familiayplanificacion
 
Alojado en egrupos.net



COMPARTA
Pulse aquí para recomendar esta web a sus amigos y reciba un libro de regalo
Recomendamos
Abogados de familia

Inglés Multimedia Gratis
::Leer nota completa
MEDIOS DE PAGO A DISTANCIA

Ud. puede pagar los honorarios de la consulta o juicios mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito, pago-fácil, rapi-pago, bapro-pago, etc.

Abogado de familia, derecho de sucesiones Imprimir
Abogado de familia, derecho de sucesiones Recomendar
 
Guardar en:
Guardar en Marcadores
Boletín Gratuito,
"Familia y Planificación Personal"
Suscríbase Ahora!!

 
Alojado en egrupos.net

Dra. Mirta Susana Nuñez (ABOGADA, UBA)
Sarmiento 1422, piso 7, of. 3, (1042)
Buenos Aires, Argentina - Tel./ Fax.: 4373-1938
WhatsApp: 11-6790-6795 (sólo mensajes)

Copyright 2006 - 2020 Mirta Susana Núñez - Todos los derechos reservados

En este sitio encontrará material sobre: Mirta S. Núñez, abogado de familia, abogada autora de notas y artículos de abogacía, temas jurídicos, jurisprudencia, novedades del ámbito judicial, derecho civil, sucesiones, Cuestiones jurídicas patrimoniales, planificación sucesoria,planificación patrimonial, planificación personal, tramitación juicios, su filosofía de trabajo en temas jurídicos, links de sitios de temas jurídicos, mediadora, psicóloga social, coach, abogados familiares, abogados de familia, abogados sucesiones, asesoramiento juridico, coaching personal, coaching profesional, coaching on line, mediacion, daños y perjuicios, accidentes de tránsito, contratos, alquileres, boletín familia y planificacion personal, tenencia, regimen de visitas, alimentos, abogada de familia, abogada argentina, Abogado de familia, abogada buenos aires, menores, herencias, testamentos, quién hereda, consultoría jurídica, consultora personal, honorarios abogados, convenio de honorarios, sociedad conyugal, problema conyugales, hijos menores, adopción, curatelas, curadora, tutelas, tutora, accidentes, familia, familiar, familiares, divorcios, alimentos, separación personal, separación de hecho, desalojos , derecho sucesorio, sucesion testamentaria, ejecuciones, división de bienes, partición de herencias, embargos.

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar

Home | Contacto
 

 

Búsqueda