Abogado de familia, derecho de sucesiones


COMO MANEJÈ UN DESALOJO CONTRA NUERA Y NIETOS, por Mirta Nùñez


Insólito caso de mediación me llegó un día. La carátula decía: Fulano c/Mengano s/ desalojo - intrusos". Pensé: cero posibilidad de arreglo. Se le deben haber metido intrusos. Ni locos se van a ir voluntariamente en mediación. Se quedarán a hacer tiempo con el juicio.

Es más - pensé - el intruso no va a venir, porque no podrá pagar un abogado (ni le interesará negociar nada, sólo quedarse donde está el máximo tiempo posible). Todo esto rondaba por mi cabeza, cuando de de repente llegaron:

PARTE REQUIRENTE: un matrimonio mayor, que cuando el hijo se casó, le prestaron SU departamento para que viva él y su flamante familia, yéndose ellos a alquilar.

PARTE REQUERIDA: una médica, que vino acompañada por sus 3 hijos menores. El abogado de ella era su hermano.

Los chicos no entraron, pero se quedaron en el pasillo, sentados en la escalera y en el palier, habiendo "loby", esperando que los abuelos se compadecieran de ellos y no reclamaran la vivienda.

Oh, sorpresa. No eran indigentes ni habían entrado por la fuerza. Eran la nuera y los nietos.

Los propietarios estaban en todo su derecho de pedir el reintegro de su única propiedad, prestada al hijo, si éste ya no vivía allí y ellos pagaban alquiler.

La ocupante (ex nuera, médica) reconocía ese derecho, pero argumentaba que su ex marido no aportaba alimentos en dinero efectivo y que su aporte era el uso de la vivienda. Por ende, si él pagaba una cuota alimentaria, ella no tenía ningún inconveniente en devolver la propiedad. El tema era que él se negaba sistemáticamente a hacerlo.

Fijo una segunda audiencia y cito a la misma al hijo de los propietarios, al padre de los chicos que se quedarían sin vivienda, con la idea de consensuar una cuota alimentaria a cambio que su ex se mude.

El hombre asiste, le explico el problema y no ve que sea tal. Para él la solución estaba en que vivieran todos juntos: sus padres, su ex y sus 3 hijos, porque todos tenían derecho. El no ofrecía nada de alimentos porque decía que tenía que mantener al hijo de su nueva pareja (que no era suyo). Indignante. 

Le explicaban que sus hijos iban a ser desalojados por los abuelos y no se inmutaba. No aportaba ninguna solución.

Tercer audiencia: el abogado de la parte requerida (la médica) decide  iniciarle un juicio de alimentos al ex cuñado, para que con eso, la señora pueda pagar alquiler en otro lado y así reintegrarle el departamento a los ex suegros.

Pero como no tenía dinero para pagar los cinco meses que le pedían entre comisión, depósito y mes adelantado, los ex suegros hicieron ese aporte a cambio de que se fueran.

Recuerdo esta mediación como una jugada de ajedrez donde con mucho trabajo (tal vez fueron más de tres audiencias) se llegó a una solución que contemplara los intereses de todos.

La imagen de los chicos en el pasillo no me la olvido más.

Aquella mediación que por la carátula yo espera que fuera "un clavo", terminó en con acuerdo.

Además, siendo el desalojo un tema ajeno al derecho de familia, en este caso sí era un tema de familia. Al tiempo me crucé por tribunales con el abogado de la médica y me contó que había ganado el juicio de alimentos y que la señora lo estaba cobrando.

Aclaro que el juicio de desalojo es uno de los pocos donde la mediación no es obligatoria sino optativa. En este caso particular, fue muy útil la instancia de mediación. 



Mirta Núñez
Abogada - Psicóloga Social
Coach Personal y Profesional
www.mirta-nunez.com.ar
Sígame en Facebook 
 
 

Abogado de familia, derecho de sucesiones


Click for Buenos Aires, Argentina Forecast

Suscríbete a familiayplanificacion
 
Alojado en egrupos.net



 
Guardar en:
Guardar en Marcadores
Boletín Gratuito,
"Familia y Planificación Personal"
Suscríbase Ahora!!

 
Alojado en egrupos.net

Dra. Mirta Susana Nuñez (ABOGADA, UBA)
Sarmiento 1422, piso 7, of. 3, (1042)
Buenos Aires, Argentina - Tel./ Fax.: 4373-1938

Copyright 2006 - 2017 Mirta Susana Núñez - Todos los derechos reservados

En este sitio encontrará material sobre: Mirta S. Núñez, abogado de familia, abogada autora de notas y artículos de abogacía, temas jurídicos, jurisprudencia, novedades del ámbito judicial, derecho civil, sucesiones, Cuestiones jurídicas patrimoniales, planificación sucesoria,planificación patrimonial, planificación personal, tramitación juicios, su filosofía de trabajo en temas jurídicos, links de sitios de temas jurídicos, mediadora, psicóloga social, coach, abogados familiares, abogados de familia, abogados sucesiones, asesoramiento juridico, coaching personal, coaching profesional, coaching on line, mediacion, daños y perjuicios, accidentes de tránsito, contratos, alquileres, boletín familia y planificacion personal, tenencia, regimen de visitas, alimentos, abogada de familia, abogada argentina, Abogado de familia, abogada buenos aires, menores, herencias, testamentos, quién hereda, consultoría jurídica, consultora personal, honorarios abogados, convenio de honorarios, sociedad conyugal, problema conyugales, hijos menores, adopción, curatelas, curadora, tutelas, tutora, accidentes, familia, familiar, familiares, divorcios, alimentos, separación personal, separación de hecho, desalojos , derecho sucesorio, sucesion testamentaria, ejecuciones, división de bienes, partición de herencias, embargos.

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar

Home | Contacto
 

 

Búsqueda