Abogado de familia, derecho de sucesiones


PLANIFICACION SUCESORIA CUANDO HAY UN INTEGRANTE DE LA FAMILIA CON DISCAPACIDAD, por Mirta Núñez


El nuevo CCCN (2015), incorpora la posibilidad de testar realizando una MEJORA a favor del HEREDERO CON DISCAPACIDAD y hacer un FIDEICOMISO TESTAMENTARIO (donde se nombra beneficiario al heredero con discapacidad).

En caso de existir un integrante de la familia con DISCAPACIDAD, la necesidad de hacer una planificación patrimonial y sucesoria es mayor, y la intervención de un profesional especializado en la materia.

Personalmente, tengo experiencia de años como Curadora de Insanos en la Justicia Civil e hice la capacitación en Planificación Patrimonial y Sucesoria el CAPS, la entidad que la introdujo en Argentina.

Un importante novedad de la nueva legislación es el artículo 2488 CCCN que permite una mejora a favor del heredero con discapacidad, siempre y cuando el causante haya dispuesto de la porción disponible a favor de ese heredero. Esto surge de la parte del artículo que dice: “El causante puede disponer, (…), además de la porción disponible, de un tercio de las porciones legítimas para aplicarlas como mejora estricta a descendientes o ascendientes con discapacidad”.

La legítima de los hijos es de 2/3. La de los padres y cónyuge, 1/2.

El CCCN permite testar por la porción disponible a favor del hijo o padre discapacitado y además hacerle una MEJORA por su discapacidad.

Para que haga la mejora tiene que haberle dejado también la porción disponible. No puede dejar la porción disponible a un hijo sano y la mejora al hijo con discapacidad.

El legislador se olvidó de incluir a la cónyuge o el cónyuge discapacitado.

Dice el mismo artículo:: “(…) se considera persona con discapacidad, a toda persona que padece una alteración funcional permanente o prolongada, física o mental, que en relación a su edad y medio social implican desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral”.

Los medios para beneficiar a la persona con discapacidad serán los que el heredante (persona que será heredada) estime más ajustados a las necesidades y a la realidad existente, incluyendo este artículo la figura del fideicomiso testamentario, además de la conocida donación o legado particular.

En definitiva, en virtud del artículo 2448 del Código Civil y Comercial de la Nación el heredero con discapacidad podrá recibir además de su cuota legítima según las concurrencias, la porción disponible que será de un tercio o un medio según las personas con derecho a heredar, más la mejora mencionada en el artículo 2448.

Cada familia tendrá que hacer su planificación, analizando su abogado el caso concreto. No es lo mismo organizar la herencia de un hombre de 60 años que quiere proteger a su madre de 90 con Alzehimer, que la de ese mismo hombre si tiene que proteger a un hijo psicótico de 30.

Es conveniente nombrar un ALBACEA. Y si la persona con discapacidad a proteger no tiene nombrado judicialmente un APOYO o CURADOR, dejar nombrado por testamento a quién se propone. Luego será el Juez quien lo decida, pero es factible que respete la voluntad de quien eligió a alguien por su confianza.

Algunos abogado aconsejan proteger más a la/el cónyuge que cuidará del hijo discapacitado y evitar la burocracia judicial. 

Pero si esa persona fallece ante que el hijo, quedará más desprotegido que nunca si hay varios herederos más.

En cambio, dejando al hijo discapacitado la porción disponible más la mejora, se asegura que sea sólo suyo. Que no vayan a faltar bienes o ingresos para la subsistencia y atención de quien más lo necesita. 

Como Consultora en Planificación Sucesoria es mi deber informar las distintas opciones que existen, aconsejar la que me parece mejor pero respetar la decisión del consultante.

Mirta Núñez abogada de familia y sucesiones, 
e
x Curadora de Insanos, autora del curso a distancia
"TUTELA Y CURATELA EN NUEVO CCCN"
www.mirta-nunez.com.ar
Sígame en Facebook


Abogado de familia, derecho de sucesiones


Click for Buenos Aires, Argentina Forecast

Suscríbete a familiayplanificacion
 
Alojado en egrupos.net



 
Guardar en:
Guardar en Marcadores
Boletín Gratuito,
"Familia y Planificación Personal"
Suscríbase Ahora!!

 
Alojado en egrupos.net

Dra. Mirta Susana Nuñez (ABOGADA, UBA)
Sarmiento 1422, piso 7, of. 3, (1042)
Buenos Aires, Argentina - Tel./ Fax.: 4373-1938
WhatsApp: 11-6790-6795 (sólo mensajes)

Copyright 2006 - 2019 Mirta Susana Núñez - Todos los derechos reservados

En este sitio encontrará material sobre: Mirta S. Núñez, abogado de familia, abogada autora de notas y artículos de abogacía, temas jurídicos, jurisprudencia, novedades del ámbito judicial, derecho civil, sucesiones, Cuestiones jurídicas patrimoniales, planificación sucesoria,planificación patrimonial, planificación personal, tramitación juicios, su filosofía de trabajo en temas jurídicos, links de sitios de temas jurídicos, mediadora, psicóloga social, coach, abogados familiares, abogados de familia, abogados sucesiones, asesoramiento juridico, coaching personal, coaching profesional, coaching on line, mediacion, daños y perjuicios, accidentes de tránsito, contratos, alquileres, boletín familia y planificacion personal, tenencia, regimen de visitas, alimentos, abogada de familia, abogada argentina, Abogado de familia, abogada buenos aires, menores, herencias, testamentos, quién hereda, consultoría jurídica, consultora personal, honorarios abogados, convenio de honorarios, sociedad conyugal, problema conyugales, hijos menores, adopción, curatelas, curadora, tutelas, tutora, accidentes, familia, familiar, familiares, divorcios, alimentos, separación personal, separación de hecho, desalojos , derecho sucesorio, sucesion testamentaria, ejecuciones, división de bienes, partición de herencias, embargos.

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar

Home | Contacto
 

 

Búsqueda